lunes, 17 de marzo de 2014

HISTORIAS CURIOSAS SOBRE EL DÍA DEL PADRE

HISTORIAS DEL DÍA DEL PADRE

Conmemorar el amor a los padres una vez al año se ha convertido en algo habitual en nuestro tiempo. A pesar de la costumbre de celebrar el día del Padre con un regalo, esta festividad no tiene un origen comercial.
El verdadero origen del 'Día del Padre' surge el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos cuando una mujer llamada  Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart. Este veterano de la guerra civil se convirtió en viudo cuando su esposa (la madre de Sonora Smart Dodd) murió en el parto de su sexto hijo. Fue en una granja rural en el estado de Washington donde Henry Jackson se hizo cargo de la educación de seis niños. Sonora Smart se dio cuenta de que su padre había sido todo un ejemplo a seguir y propuso la fecha del nacimiento de su padre, el 19 de junio, para celebrar el Día del Padre.
La idea de instituir un “Día del Padre” fue acogida con entusiasmo por muchas personas en diversos condados y ciudades, pero no fue hasta 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre.  En 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como día del padre en Estados Unidos.
Esta festividad se celebra en la mayoría del continente americano el tercer domingo de junio. La fecha cambia en los países de origen católico, como el caso de España, que se relaciona el Día del Padre con la Festividad de San José, padre de Jesús de Nazaret, que se celebra el 19 de marzo.
El motivo de que ese día también se celebre el día del padre es el carácter que se le da a San José como buen padre y protector.
Es típico representar a San José como un hombre mayor y con un cayado del que nacen flores en su extremo.
El motivo de que a los Josés se les conozca también como Pepes, es que, al no ser el padre biológico de Jesús era por tanto su padre putativo, y en las diversas pinturas, esculturas o en las escrituras que encontramos sobre él, se añadía tras su nombre las iniciales PP (padre putativo).
En la época moderna, muchos países europeos como España, Italia y Portugal se acogen a esta fecha para celebrar el día del padre.
La figura paterna también ha sido blanco de reflexión para las grandes personalidades como Adolfo Kolping: “A los padres de familia verdaderamente felices no se los encuentra con frecuencia en los bares”.
O el escritor Mark Twain: “Cuando yo tenía catorce años, mi padre era tan ignorante que no podía soportarle. Pero cuando cumplí los veintiuno, me parecía increíble lo mucho que mi padre había aprendido en siete años”.
Al igual que las fechas de otras celebraciones como el día del niño, el Día del Padre se celebra en distintos momentos del calendario según el país de que se trate, por ejemplo, en Corea lo festejan el 8 de marzo, el mismo día en que festejan el día de la madre.
El Día del Padre también cambia su manera de celebrarse de acuerdo con la nación, en Alemania, este día se celebra de dos formas distintas, pues tienen el Vatertag, celebrado el  21 de mayo, día en que se conmemora la Ascensión de Jesús y es festivo en todo el país, por otro, está el Herrentag, fecha en que los varones suben a una montaña con carros cargados de vino, cerveza y comida típica de la región.
En Argentina, la primera vez que se celebró el día del padre fue el 24 de agosto de 1958, la fiesta fue realizada en honor al "Padre de la Patria", José de San Martín, sin embargo, en la actualidad también celebran el día del padre en el tercer domingo de junio.
Otros países que celebran el Día del Padre en fechas distintas son Australia (7 de septiembre), Letonia (14 de septiembre) Finlandia y Suecia (8 de noviembre), Brasil (6 de agosto) y Rusia (23 de febrero), aunque la lista continúa.
LA FIGURA DE PAPÁ
Tenemos que comprender el papel que muchas veces se le asigna a nuestro padre, un papel un tanto distante, severo...
¿Quién de nosotros no ha escuchado  a su madre decir alguna vez? "Se lo voy a decir a tu padre cuando llegue"...
Y uno se siente temeroso pero a la vez espera ansioso el regreso del padre y cuando por fin lo ves llegar,
ya no temes el regaño, lo que esperas anheloso,
es su abrazo protector.
Gracias a todos ellos, a nuestros padres.
Felicidades a los hijos que lo han disfrutado toda su vida, a los que lo tuvieron poco tiempo, pero fue muy intenso ese transcurrir,
a los que por las circunstancias tuvieron que crecer sin ellos a su  lado. No hay que juzgar, sino disfrutar y celebrar el Día del Padre, cuyo amor,  junto con el amor de las madres, hacen  nuestra vida Feliz.
Por eso,  el mejor regalo para nuestros papás…

Colección "En Familia"


No hay comentarios:

Publicar un comentario