lunes, 27 de julio de 2015

Los abuelos ¡un baúl de experiencias!

El 26 de julio es una fecha muy señalada en España ¡celebramos el Día de los Abuelos!
Este día tan especial coincide en el santoral con San Joaquín y Santa Ana, abuelos de Jesús de Nazaret.
Pero esta celebración es importante por todo lo que suponen los abuelos en nuestras vidas, el trabajo, el empeño y el apoyo que suponen en nuestro día a día.
Los abuelos son unos de los pilares más importantes dentro de la familia, ya que sin ellos en muchos casos no habría posibilidad de conciliar el trabajo y la vida familiar. Las largas jornadas de trabajo impiden a muchos padres pasar el tiempo necesario con sus hijos, siendo los abuelos los que ocupan entonces ese tiempo. Y ahí es donde se fomenta esa maravillosa relación abuelo-nieto donde aprenden valores tan beneficiosos para la vida como conocer sus raíces, alimentarse de la experiencia, la paciencia, la tolerancia, vivir sin prisas.
Mi abuela es total y ¿Qué le pasa al abuelo? son los dos títulos que Ediciones Idampa dedica a la figura de los abuelos, reflejando esa complicidad que se establece entre abuelos y nietos y contando con mucho amor y mucho humor la importancia de la figura de los abuelos en nuestras vidas. “¡Y es que sólo un nieto puede devolverle la sonrisa a un abuelo que esté triste!” Susana Rico, autora de Mi abuela es total y ¿Qué le pasa al abuelo?



Hay una frase que no hay que olvidar “los abuelos no están para educar a los nietos, sino para disfrutarlos”. Ellos ya criaron a sus hijos y les educaron, por eso ahora tienen derecho a disfrutar de su tiempo libre sin límites ni trabas. Siempre van a estar dispuestos a ayudarnos pero sin abusar. Debe ser una tarea que elijan libremente y que la disfruten con felicidad.
Los abuelos, en algunas familias, han dejado de ser aquella figura de apoyo y de cariño para los nietos para convertirse en sus meros cuidadores, un recurso para el ahorro económico de la familia.
Hay que respetar sus tiempos, sus aficiones, sus actividades y medir sus fuerzas ¡qué a veces cuidar a los nietos puede ser agotador!
Los niños que tienen abuelos y pueden convivir con ellos a menudo son muy afortunados. Todas las experiencias que vivan con ellos se quedarán grabadas en su memoria y serán recordadas con mucho cariño
Los abuelos nos inspiran paciencia, cuidado, confianza y tranquilidad.
Cuentan historias de otros tiempos, de su familia, de cuando se enamoraron, de cuando se casaron, de los papás cuando eran pequeños… Nunca tienen prisa cuando están con los nietos y están dispuestos a hacer de todo para estar con ellos, incluso cosas que nunca pudieron hacer con sus hijos. ¡Los abuelos tienen un olor especial y su comida siempre es la mejor!
Muchas cosas que los niños no se atreven a hablar con los padres, lo hablan con sus abuelos. Ellos aportan una riqueza emocional que solo los abuelos pueden ofrecer.
La sociedad cambia, pero a pesar de eso los abuelos siguen transmitiendo experiencias de otra forma de vida y de entender las cosas. La relación entre los abuelos y los nietos no solo es beneficiosa para los pequeños. Los nietos también son una gran fuente de amor y de conocimiento para los abuelos.

Pero ¿quiénes son los abuelos para los niños?

Desde hace unos días circulan por Internet las respuestas de varios niños de entre 6 y 8 años contestando a la pregunta ¿qué es un abuelo?
Las respuestas son muy sabias, divertidas y espontáneas… porque así es como ellos entienden a sus abuelos:
1. Los abuelos son una señora y un señor que como no tienen niños propios les gustan mucho los de los demás.
2. Un abuelo es una abuela, pero hombre.
3. Los abuelos son gente que no tienen nada que hacer, solo están ocupados cuando nosotros los vamos a visitar.
4. Los abuelos son tan viejitos que no deben correr.
5. Los abuelos son personas con las que es bien divertido salir de compras.
6. Cuando salimos a pasear con ellos, se detienen para enseñarnos cosas bonitas como hojas de diferentes formas, un ciempiés de muchos colores o la casa del lobo.
7. Ellos no nos dicen: '¡Apúrate!'
8. Por lo general, las abuelas son unas señoras gordas, pero así y todo se agachan para atarnos los zapatos.
9. Son unos señores que para leer usan gafas, siempre los pierden y cuando me he quedado a dormir con ellos usan unas ropas bien cómicas.
10. Algunos abuelos tienen papás, esos si son bien viejitos, la mamá de mi abuelita, se puede quitar las encías y los dientes... a la misma vez.
11. Nos responden preguntas como: 'Por qué Dios no está casado?' o ¿por qué es que los perros persiguen a los gatos?
12. No les importa contarnos el mismo cuento varias veces y les encanta leernos historias.
13. Todo el mundo debe buscarse unos abuelos, son las únicas personas grandes, que siempre están contentas de estar con nosotros.
14. Ellos saben que antes dormir podemos comer algunas chucherías, antes de acostarnos, les encanta rezar con nosotros y nos besan y consienten aunque nos hayamos portado un poco mal.
15. A un niño de 6 años le preguntaron donde vivía su abuelita y él contestó: Ella vive en el aeropuerto, cuando la necesitamos vamos allá y la buscamos y cuando queremos que regrese a su casa la volvemos a llevar a su aeropuerto.

¡Muchas gracias abuelos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario