lunes, 16 de junio de 2014

LA IMPORTANCIA DE LEER EN VOZ ALTA


La importancia de leer en voz alta

La lectura en voz alta conlleva enormes beneficios, tanto para quien lee como para quien escucha. Para los niños, leer en voz alta es especialmente significativo porque les anima a explorar los libros y a convertirse en lectores por sí mismos:

Ejercita la imaginación.
Aporta conocimientos conceptuales (colores, formas, sonidos, letras, números).
Despierta en los niños ideas nuevas y conceptos culturales, permitiendo que se desarrolle su curiosidad y su capacidad crítica, así como sus propios intereses e identidad.
Proporciona a los niños información y comprensión del mundo.
La lectura en voz alta puede eliminar la falta de concentración, al tiempo que, al escuchar, aumenta la comprensión.
Cuando los niños escuchan, se mejora su capacidad de autoexpresión. Al aprender vocabulario nuevo, podrán expresar sus ideas y sentimientos. Dichas habilidades para comunicarse son cruciales para el éxito en la vida.
Leer a los niños les anima a leer por sí mismos. La habilidad y el deseo de leer pueden mejorar mucho la calidad de la vida de una persona.

La importancia de contar cuentos

Narrar en voz alta un relato a un niño supone una actividad de gran valor intelectual, cognitivo y emocional, que todo padre o educador debería poner en práctica cuanto antes. Además es una magnífica forma de crear complicidad y de estrechar vínculos afectivos entre unos y otros.
 
Sin duda, para muchos de nosotros el ritual de nuestros padres o abuelos de leernos un cuento es uno de los recuerdos más entrañables de nuestra infancia y con múltiples beneficios si se hace desde una edad temprana:

Cuanto antes entren los libros a formar parte de la vida de un niño, mejor. El hábito lector es imprescindible para realizarse personal y socialmente. Por eso es muy importante el interés de los padres por tener libros a mano y darles ejemplo leyendo a su vez.

1. Los cuentos estimulan la fantasía, la sensibilidad, la memoria y la expresión.
2. Ayudan a desarrollar el lenguaje, ampliando vocabulario, modelos expresivos nuevos y disipando dudas de construcción gramatical, además de despertar el intelecto, aumentando la percepción y la capacidad de comprender.
3. Los niños aprenden a escuchar con atención y a ser pacientes, elementos primordiales para el aprendizaje.
4. Los cuentos mejoran el conocimiento espacio-temporal (dónde y cuándo sucede, qué ocurre antes y qué después…).
5. Fomentan la empatía o capacidad de ponerse en lugar del otro.
6. Transmiten valores como la constancia, la amistad, la modestia, la honestidad, la lealtad, etc.
7. Enseñan a identificar emociones como el miedo, el amor, la frustración, la ira, la envidia o el deseo.
8. El niño se identifica con personajes y situaciones de las historias, lo cual le ayuda a afrontar retos y miedos con una visión más amplia. Asimismo, le facilita la resolución de problemas.

Todo niño desea la atención de sus padres y pasar tiempo con ellos, y el rato de contar un cuento incrementa la comunicación y la confianza entre ambos, lo que a la larga también mejora la autoestima del pequeño.
En casa o en el cole, leer en voz alta se convierte en un bien necesario para los niños.

TALLERES “28 POESÍAS EN COLORES”
Podemos leer un libro, un texto, o incluso una imagen en voz alta, pero cuando se trata de describir algo tan expresivo como un poema, tenemos que tener en cuenta la forma de expresarnos, movernos y entonarnos de forma que el poema haga realmente sentir tanto a la persona que lo lee, como a la que lo está escuchando.
En Ediciones Idampa sabemos y defendemos la importancia de la lectura en voz alta y sobre todo de la poesía. Porque con un poco de técnica en la lectura de la poesía se puede ayudar a mejorar la lectura y la comunicación oral.
Primero leemos muy rápido y luego muy despacio, luego muy alto y más tarde muy bajo.  Las leemos como discursos políticos o como si fuesen chistes.
Finalmente las leemos como lo que son, poesías, pero conservando siempre la naturalidad de cada uno.
A través de los juegos, los más pequeños aprenderán que el oficio del escritor de poesía es un trabajo que no depende sólo de la inspiración y los más mayores aprenderán a moverse entre las diferentes estrofas para saber cuándo es mejor usar una u otra estrofa universal o cuando escribir de forma libre.


5 comentarios:

  1. el formato epublibre es el mejor para leeer tranquilamente en su dispositivo lo cual hoy en dia es muy facil

    ResponderEliminar
  2. Hoy el grande reto del proceso educativo es la comprensión de lectura. Y ésta metodología se ajusta a esa necesidad de iniciar desde temprano la lectura en los niños.

    ResponderEliminar
  3. Muy importante me a gustado mucho gracias

    ResponderEliminar
  4. Me gusto gracias por la información.

    ResponderEliminar