martes, 5 de mayo de 2015

Échale literatura a la vida

¿Por qué leer libros nos hace sentir bien?

Que la lectura es un placer no es un secreto, pero ¿alguna vez os habéis preguntado por qué leer libros nos hace sentir bien?

Los libros estimulan la materia gris e incluso modifican la conducta.

Describir qué se siente cuando uno abre un libro y se sumerge en una buena historia literaria es uno de esos placeres de la vida tan delicioso que resulta casi indescriptible.
“Es como sumergirse en un reino desconocido y fantástico, el mundo de la imaginación, en el que todos los sueños están permitidos y a nuestro alcance.” Adriana García, autora de la colección Jara.

“Cuando a uno le pica el gusanillo de la lectura ya no puede dejar de leer libros y solo sabe que quiere sumergirse una y otra vez entre las páginas de los cuentos y las historias.” Susana Rico Calleja, autora de la colección Priscilla Kraim.

La emoción que causa la lectura de un libro deja huella en nuestro cerebro. Leer no es sólo un pasatiempo, sino un estilo de vida.

La divulgadora Annie Murphy Paul narra en un artículo en el New York Times como una nueva investigación ha demostrado que las historias no sólo estimulan nuestro cerebro, sino que modifican la forma en la que actuamos en nuestra vida.

Los libros tejen vínculos con la soñadora materia gris. El lector no es un vulgar receptor al uso, sino que entra en un proceso que poco a poco va cambiando su vida. Y tiene efectos secundarios.
La buena escritura tiene el poder de estimular sensorialmente con el fin de dejarnos oler las rosas de un jardín o sentir los golpes en nuestra propia piel. Las metáforas están presentes en nuestra vida de forma permanente, ya sea de pequeños a través de las fábulas o los cuentos de hadas o de mayores, cuando las usamos de forma recurrente para expresarnos.

Los personajes de ficción cobran vida en nuestro cerebro y los llevamos con nosotros.

Ediciones Idampa presenta dos nuevas colecciones, Jara y Priscilla Kraim, con las que los niños van a vivir aventuras muy emocionantes y a descubrir misterios sin resolver.

"Gracias a la literatura de fantasía conseguimos acercarnos más a los jóvenes e inculcarles valores que son muy importantes para la vida. Leer las aventuras de Jara les ofrece una experiencia única, la oportunidad de entrar de lleno en los pensamientos, en la vida y en los sentimientos de un personaje que terminan sintiendo como suyo” Adriana García, autora de la colección Jara.

“A través del Personaje de Priscilla Kraim, una joven detective muy intrépida y divertida, los niños van a desarrollar una mejor intuición y conocimiento del entorno y se van a poner en la piel de Priscilla para ayudarla a resolver los difíciles casos y misterios que se le presentan.” Susana Rico Calleja, autora de la colección Priscilla Kraim.

¿Qué siento cuando leo?

Que puedo ser la dulce y curiosa ovejita Lolita (Lolita y los sonidos de la Granja), una linda princesita de la China (Balada para una princesa de la China), el paladín del bien en una tierra imaginaria llamada Erantia (El secreto de Rubindul), una intrépida detective (Priscilla Kraim), la elegida para proteger al planeta Evecia del mal (Jara) o sencillamente saborear la maravillosa sensación de estar en los brazos de mamá (El mejor lugar del mundo).

Gracias a los títulos y colecciones de Ediciones Idampa, los más pequeños no sólo van a imaginar, también van a sentir.

La lectura es el sitio dónde se aprende el significado de la palabra empatía. Es el espacio donde vidas imaginarias enseñan la moraleja del mundo real y proporcionan una sensación de realidad vivida.

¿Por qué es bueno leer según los niños?

 “Leer es bueno para aprender cosas nuevas, como la ortografía. Leer también  es bonito porque, si estás aburrido sin nada que hacer, con los libros pasas un buen  rato.  Con libros  de aventura,  de misterio,  de miedo…  Puedes escribir  un  diario  y  luego de mayor leer lo que has escrito de tu vida. (Victoria Muñoz)
“Leer es divertido,  te abre puertas para conocer nuevos sitios, culturas, etc.  Hay  ocasiones en que  te  metes  en  sus  aventuras  y  sientes  que  estás  dentro  del  libro. Cada libro es distintopero todos te enseñan algo nuevo: aprendes cosas que  no sabías, te aportan alguna información y disfrutas en el tiempo libre. (Marta L. de  Leiva)
“Es  bonito  leer  porque  te  transportas  a  otros  lugares  sin  salir  de  tu  casa” (Karolina)

¿Qué pasaría si todo el mundo leyese un poquito más? ¿Podríamos vencer las barreras del sexismo, el racismo o el odio?

Sólo la buena literatura puede llevar a otros mundos. Sólo la ficción tiene el poder de cambiar sin hecho aparente el estado de ánimo. Sólo los libros dejan soñar sin levantar los pies del suelo.
¡Feliz Día del Libro!




No hay comentarios:

Publicar un comentario