martes, 5 de mayo de 2015

Mamá solo hay una

Como dice el refrán: ‘Madre hay una sola’
Las madres son, sin lugar a dudas, el ser más importante en la vida de un niño. Mamá nos cuida todos los días, nos alimenta, se levanta por las noches para ver si dormimos como angelitos… ellas son el primer amor de los más pequeños.
Toda mamá tiene con sus hijos una conexión que va más allá de todo, que es inexplicable superando lo racional. La sola presencia de la madre basta para que el pequeño se calme. Es quien le brinda la contención de saber que no hay porque preocuparse: mamá siempre está ahí.
Tanto para las niñas como para los niños, mamá será un modelo a imitar. Por eso es normal que las peques usen los zapatos de mamá para jugar, se cuelgue sus collares y jueguen con sus muñecas a ser madres.
Todos contamos con distintos vínculos y relaciones a lo largo de la vida, pero el único incondicional es el de la madre.
Y con el paso del tiempo, cuando los bebés se vayan convirtiendo en adolescentes y ya empiecen a vivir poco a poco su propio destino, las mamás se conformarán con saber que piensan en ella y que las quieren sin condiciones. Por eso, la expresión “madre no hay más que una” no se refiere al número sino a la función que ella cumple en nuestra vida, sin importar si mamá es biológica o adoptiva, su amor, es lo más importante para nosotros. Y el mejor lugar del mundo, pase el tiempo que pase, siempre serán sus brazos.
Ser madre es algo especial y maravilloso. Implica la responsabilidad por una nueva vida, fuerzas para luchar por un ser indefenso, levantarse cuando se está cansada y agotada… y no rendirse nunca.
Ser madre no es cualquier cosa, el valor de una madre es incalculable.

¿Conoces realmente el valor de una madre?

Si eres madre, eres un ser humano normal pero dotada de una fuerza extraordinaria, de un corazón inmenso lleno de amor desinteresado e incondicional por tanto existe algo dentro de ti que te impulsa a seguir, cada vez que sientes algún cansancio o algún desánimo te vuelves a levantar y ves que grande es tu recompensa.

¿De dónde sacan las fuerzas?

La fuerza emerge desde el interior, toda la energía sale a la luz para poder aportar lo mejor de ellas.

La importancia de una madre comienza desde aquel preciso instante mismo en el que sabe que está embarazada ¡es entonces cuando comienza todo!
Los adultos que han disfrutado de una relación de apego seguro con su madre son personas más cálidas, más estables desde el punto de vista emocional. Tendrán relaciones íntimas más satisfactorias, más positivas. Están más integradas socialmente y tienen perspectivas coherentes de sí mismos. En contra de lo que siempre se ha dicho, tener al bebé en brazos, e incluso dormir con él, lo hace más independiente el día de mañana. Una relación de apego seguro le aporta las armas emocionales adecuadas para una buena adaptación y relación social. Una relación de apego seguro es el mejor regalo que se puede hacer a un hijo.
Aún así, en el siglo XXI a las madres no les basta con ser mujeres. La sociedad, la familia, los amigos y la tradición exigen superwomans capaces de atender el trabajo, la casa y los hijos de forma excelsa y además, con una sonrisa. Hasta que el Club de malasmadres y su creadora Laura Baena, dijeron Basta!!
Ahora trabajan por ampliar su labor de ayuda ofreciendo a través de sus blogs consejos de inteligencia emocional, nutrición infantil o incluso emprendimiento.
«Es muy difícil conseguir una reducción de jornada o un trabajo más conciliador y muchas madres acaban emprendiendo su propio proyecto. En su profesión no pueden crecer sin renunciar a su familia, pero muchísimos proyectos se quedan en el camino porque muchas madres no vienen del mundo de la comunicación o del sector financiero. Mensualmente realizamos una guía del emprendimiento donde explicamos cómo organizar un plan de negocio o montar una sociedad», explica Baena, que pronto espera poder trabajar directamente con las socias del club para ayudarlas a desarrollar sus ideas.
El Club de malasmadres es muchas cosas y quiere ser mucho más, pero en resumidas cuentas «es una comunidad emocional de ayuda, de apoyo y desahogo.
«Muchas de las cosas que nos ocurren aún no se pueden decir en voz alta. Hay mucha pantomima y prejuicios en torno a la maternidad y muchas madres nos dan las gracias por contar la realidad», cuenta la creadora, mientras subraya que todas las madres tienen cabida en esta especie de sociedad secreta.

«El poder de la comunidad son las madres y la reivindicación de cambiar el modelo social.





Échale literatura a la vida

¿Por qué leer libros nos hace sentir bien?

Que la lectura es un placer no es un secreto, pero ¿alguna vez os habéis preguntado por qué leer libros nos hace sentir bien?

Los libros estimulan la materia gris e incluso modifican la conducta.

Describir qué se siente cuando uno abre un libro y se sumerge en una buena historia literaria es uno de esos placeres de la vida tan delicioso que resulta casi indescriptible.
“Es como sumergirse en un reino desconocido y fantástico, el mundo de la imaginación, en el que todos los sueños están permitidos y a nuestro alcance.” Adriana García, autora de la colección Jara.

“Cuando a uno le pica el gusanillo de la lectura ya no puede dejar de leer libros y solo sabe que quiere sumergirse una y otra vez entre las páginas de los cuentos y las historias.” Susana Rico Calleja, autora de la colección Priscilla Kraim.

La emoción que causa la lectura de un libro deja huella en nuestro cerebro. Leer no es sólo un pasatiempo, sino un estilo de vida.

La divulgadora Annie Murphy Paul narra en un artículo en el New York Times como una nueva investigación ha demostrado que las historias no sólo estimulan nuestro cerebro, sino que modifican la forma en la que actuamos en nuestra vida.

Los libros tejen vínculos con la soñadora materia gris. El lector no es un vulgar receptor al uso, sino que entra en un proceso que poco a poco va cambiando su vida. Y tiene efectos secundarios.
La buena escritura tiene el poder de estimular sensorialmente con el fin de dejarnos oler las rosas de un jardín o sentir los golpes en nuestra propia piel. Las metáforas están presentes en nuestra vida de forma permanente, ya sea de pequeños a través de las fábulas o los cuentos de hadas o de mayores, cuando las usamos de forma recurrente para expresarnos.

Los personajes de ficción cobran vida en nuestro cerebro y los llevamos con nosotros.

Ediciones Idampa presenta dos nuevas colecciones, Jara y Priscilla Kraim, con las que los niños van a vivir aventuras muy emocionantes y a descubrir misterios sin resolver.

"Gracias a la literatura de fantasía conseguimos acercarnos más a los jóvenes e inculcarles valores que son muy importantes para la vida. Leer las aventuras de Jara les ofrece una experiencia única, la oportunidad de entrar de lleno en los pensamientos, en la vida y en los sentimientos de un personaje que terminan sintiendo como suyo” Adriana García, autora de la colección Jara.

“A través del Personaje de Priscilla Kraim, una joven detective muy intrépida y divertida, los niños van a desarrollar una mejor intuición y conocimiento del entorno y se van a poner en la piel de Priscilla para ayudarla a resolver los difíciles casos y misterios que se le presentan.” Susana Rico Calleja, autora de la colección Priscilla Kraim.

¿Qué siento cuando leo?

Que puedo ser la dulce y curiosa ovejita Lolita (Lolita y los sonidos de la Granja), una linda princesita de la China (Balada para una princesa de la China), el paladín del bien en una tierra imaginaria llamada Erantia (El secreto de Rubindul), una intrépida detective (Priscilla Kraim), la elegida para proteger al planeta Evecia del mal (Jara) o sencillamente saborear la maravillosa sensación de estar en los brazos de mamá (El mejor lugar del mundo).

Gracias a los títulos y colecciones de Ediciones Idampa, los más pequeños no sólo van a imaginar, también van a sentir.

La lectura es el sitio dónde se aprende el significado de la palabra empatía. Es el espacio donde vidas imaginarias enseñan la moraleja del mundo real y proporcionan una sensación de realidad vivida.

¿Por qué es bueno leer según los niños?

 “Leer es bueno para aprender cosas nuevas, como la ortografía. Leer también  es bonito porque, si estás aburrido sin nada que hacer, con los libros pasas un buen  rato.  Con libros  de aventura,  de misterio,  de miedo…  Puedes escribir  un  diario  y  luego de mayor leer lo que has escrito de tu vida. (Victoria Muñoz)
“Leer es divertido,  te abre puertas para conocer nuevos sitios, culturas, etc.  Hay  ocasiones en que  te  metes  en  sus  aventuras  y  sientes  que  estás  dentro  del  libro. Cada libro es distintopero todos te enseñan algo nuevo: aprendes cosas que  no sabías, te aportan alguna información y disfrutas en el tiempo libre. (Marta L. de  Leiva)
“Es  bonito  leer  porque  te  transportas  a  otros  lugares  sin  salir  de  tu  casa” (Karolina)

¿Qué pasaría si todo el mundo leyese un poquito más? ¿Podríamos vencer las barreras del sexismo, el racismo o el odio?

Sólo la buena literatura puede llevar a otros mundos. Sólo la ficción tiene el poder de cambiar sin hecho aparente el estado de ánimo. Sólo los libros dejan soñar sin levantar los pies del suelo.
¡Feliz Día del Libro!




Pon poesía en tu vida

El 21 de marzo es el Día Internacional de la Poesía y que mejor ocasión para dejar entrar a la poesía en nuestras vidas, descubrirla y dejar que nuestros hijos disfruten de ella. La colección “28 poesías en colores” nos ofrece en cada poesía una historia y en cada historia un pequeño mundo de color.
El gusto por la poesía comienza desde el momento en que nacemos, cuando tenemos el primer contacto con la musicalidad de las palabras y del lenguaje. La cadencia y la entonación de las palabras se empiezan a grabar en nuestra mente y es ahí donde empezamos a conectar con la poesía.
Mamá nos canta una nana, crecemos y nos aprendemos las letras de las canciones que más nos gustan sin darnos cuenta de que cantando ya estamos rimando.
La poesía es la música y el baile de las palabras. A través de las poesías los niños pueden transmitir sentimientos y emociones y hacer volar su imaginación y fantasía.
Ediciones IDAMPA se ha propuesto que la poesía entre de lleno en nuestras vidas con la colección 28 poesías en colores. Un nuevo modelo de hacer poesía. Una colección de libros imprescindibles como fondo de biblioteca.

Una estrofa universal diferente y explicada para cada poesía. El color es la disculpa para viajar por las tradiciones y la cultura general, y para hablar de temas muy variados que van a despertar la curiosidad de los más pequeños y la de sus mayores. 28 poesías en colores abre las puertas a un mundo donde los versos, las rimas y el color son los principales protagonistas.

«Los buenos lectores y amantes de la literatura son también grandes lectores de poesías. Pon poesía en tu vida». Marisol Costi (autora de 28 poesías en verde y 28 poesías en rojo)

La poesía tiene un fuerte poder de conexión con los primeros lectores. La poesía es un lenguaje universal entre los niños, los hace crecer por dentro y es una fuente inagotable que beneficia su sensibilidad y creatividad, y les ayuda a comprender situaciones, pasiones y emociones. La poesía, con su ritmo y melodía, lleva a los niños de la mano hasta la esencia de las palabras.

La poesía ofrece muchos beneficios a los niños:
1- Favorece la memoria
2- Mejora la dicción
3- Motiva la expresión y el lenguaje
4- Despierta sentimientos y emociones
5- Estimula el ritmo

Los niños son muy receptivos a las poesías. Aunque se dice que es un género difícil, si se empieza a inculcar desde muy pronto es sorprendente como los más pequeños conectan con los versos con gran facilidad. Porque para ellos la poesía en un juego de palabras, es hacer magia con ellas para crear versos.

Lo ideal es empezar a leer poesía a los niños a la vez que les empezamos a leer cuentos infantiles o a cantarles canciones.

Por eso la colección 28 poesías en colores es ideal para introducirnos en los versos. Es poesía actual, divertida, fresca variada, ilustrada y nueva. Porque la poesía de estos libros se ha creado para entender los colores, cada libro se ha creado para vivirlo en un solo color: rojo, verde o azul. La colección incluye un miniCD para escuchar cada estrofa del libro y así extender la poesía a todos los rincones.

Es recomendable buscar momentos en los que los niños estén tranquilos para que descubran la musicalidad que se desprende de las estrofas, jueguen con las rimas incluso empiecen a crear sus propias poesías. Los niños son rimadores por naturaleza. Por supuesto, buscando siempre poemas adecuados a la edad del niño.

La poesía es una herramienta importante para la enseñanza empezando por la memoria, memorizar versos y diferentes estrofas nos da la capacidad de recordar y nos facilita el aprendizaje. Favorece la comprensión lectora y nos ayuda a expresar sentimientos como el amor, la alegría o la tristeza. Además de mejorar su vocabulario y ortografía ya que nos ayuda a recordar las palabras.

Leer y releer poesía siempre aportará algo nuevo. Por eso, en el Día Internacional de la poesías nos proponemos dejar entrar a la poesía en nuestras vidas, en las bibliotecas, en las librerías, en las estanterías de las casas y ponerle un toque de color gracias a la colección “28 poesías en colores”

No hay que arrinconar a la poesía, hay que sacarla a la luz para aprender con ella, jugar con ella y crecer con ella.

Solo así se descubre la magia que hay en ella y la multitud de beneficios que tiene para los más pequeños.

“Enseñar poesía a los niños les pone en una larga ruta de vida de amor por la literatura” Marisol Costi.





¿Qué tipo de papá eres?

“Mi papá es un desastre” (Ediciones Idampa) es el libro de Susana Rico, de la Colección En Familia, que nos habla de la figura del papá con mucho amor y con mucho humor.
Seguro que si les preguntamos a los papás cómo se definirían, no sabrían que contestar y no sabrían decir qué tipo de papás son.
Pero los hijos sí: A veces papá está sordo y no nos oye, es miedoso, es un desastre en la cocina, es despistado, algo torpón o se cree muy gracioso… pero nunca, nunca, lo cambiarían por nada, porque les quieren muchísimo.
El papá es una de los pilares de la familia y su personalidad va a ser determinante en la educación de los hijos.
- Hay padres que son muy permisivos, huyen del autoritarismo y dejan al niño mucha libertad. Piensan que castigar a los hijos no es lo más adecuado y ceden el mando a otro. Suelen ser padres muy capaces de hacer lo que se les pide, pero no de tomar iniciativas. El peligro está en que el niño crea que en realidad es él quien controla la situación.
- Hay papás que siempre están ocupados, trabajan mucho, no tienen tiempo, llegan tarde a casa y casi no ven a los niños. Son papás poco involucrados en la educación de los hijos y sienten una mínima responsabilidad, porque ya se encargan de ellos la madre, los abuelos, los hermanos mayores… La consecuencia pueden ser niños que no se sientan demasiado queridos, con baja autoestima y bajos resultados académicos.
- Los padres autoritarios son los de toda la vida, los que consideran que los hijos tienen que obedecer sí o sí y hacer lo que ellos dicen. Castigan incluso gritan y ejercen la autoridad por la fuerza y no a través del diálogo. El problema es que los niños confundan el respeto con el miedo y se les anule su capacidad de tomar decisiones. Ante tal control muchos niños se vuelven mentirosos para evitar castigos y reprimendas.
- Los padres sobreprotectores, que siempre están pendientes de todo, se anticipan a los problemas y quieren poner remedio antes de que aparezcan. Lo hacen todo por sus hijos aun cuando saben que ellos pueden hacerlo por sí mismos. Quieren evitarles cualquier sufrimiento, pero a medida que se van haciendo mayores hay que dejarles volar y darles autonomía a medida que ellos lo vayan pidiendo. El problema es que los padres se tomen como una ingratitud que los hijos reclamen esa autonomía.
- Los padres con filosofía oriental, que quieren sacar el máximo potencial productivo de sus hijos. La diversión de los niños pierde peso frente a la competitividad, obligando al niño a destacar en algo, ya sea en el cole, en los deportes o en la música… pero siempre dejando a un lado juegos y juguetes, porque lo consideran una pérdida de tiempo. El peligro es que los niños se obsesionen tanto y se vuelvan tan perfeccionistas, que no disfruten nunca de sus logros.
- Por último están los padres que  a todos les gustaría ser: Comunicativos, que piensan que la educación es un proceso a largo plazo donde los castigos y los cachetes no tienen cabida. Son capaces de establecer unas normas claras y se las explican a sus hijos para que las entiendan  y las interioricen poco a poco. Les dejan autonomía para ir aprendiendo y les van dirigiendo si se equivocan, para que aprendan de sus errores. Tienen claro cuándo es necesario decir no, suelen gozar de buen humor y, al pasar mucho tiempo con sus hijos, crean una relación de confianza en la que los niños se muestran sinceros y se sienten queridos y seguros.
“Mi papá es un desastre” nos muestra al mejor de los papás, un papá de verdad, con sus errores y sus defectos, pero que se acerca más a la figura del último padre, un papá con el que los golpes no duelen tanto, que nos enseña cosas muy chulas, divertidas e interesantes, un papá fuerte que siempre nos protege… Hay días que se quedan en el intento y cuesta sacar la pata de donde la han metido pero en resumen, tener un papá es un tesoro y hay que quererle muchísimo.
No hay nada más bonito que despertarse con un beso de un hijo. Es una receta infalible para arrancar el día con una sonrisa.
¿Sabíais que los padres españoles son los más besucones por las mañanas? Así lo confirma un estudio realizado por la empresa sueca IKEA, que cuenta que el 76% de los padres en España besa a sus hijos por las mañanas.
Así como necesitamos un buen desayuno para sentirnos repletos de vitalidad, también necesitamos los besos y abrazos de nuestros hijos para arrancar el día con positivismo.
En Shangai, sólo el 25% de los padres besan a sus hijos por la mañana, mientras que en Estocolmo, el 78% cree que es importante besar y abrazar a la pareja y a los niños por la mañana, pero solo un 48% lo hace, según este informe.
A todos los papás os proponemos poner el despertador cinco minutos antes durante la semana para disfrutar de ese ratito mágico para conectar con vuestros hijos.