miércoles, 2 de abril de 2014

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL


EL MEJOR REGALO PARA UN NIÑO ES UN CUENTO

El 2 de abril se ha declarado como el Día Mundial del Libro Infantil y Juvenil con el fin de promover y fomentar en los niños la lectura de obras literarias, para sus respectivas edades y conseguir que lleguen a tener afición por la lectura.
Es un día en el que se crean diversas iniciativas para generar hábitos de lectura sobre todo en los niños y en los jóvenes.
La Organización Internacional para el libro juvenil, en 1967, escogió el 2 de abril por ser la fecha de nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen (1805), autor de varias decenas de cuentos de hadas. Andersen escribió más de 150 cuentos infantiles, siendo uno de los más grandes autores de la literatura mundial.
Entre los cuentos más conocidos y que permanecen en el recuerdo de varias generaciones están: El patito feo, El traje nuevo del emperador, La reina de las nieves, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, La sirenita y El ruiseñor.
En España, son numerosas las actividades que se celebran en centros escolares, bibliotecas y librerías.
La aventura de leer
Hay todo un mundo por explorar. Solamente se necesita un poco de imaginación y un libro.
Los padres somos los primeros maestros de los niños, por eso es importante que les mostremos lo divertido que es leer. Jugar, cantar, charlar y hacer lectura en voz alta, son actividades excelentes para ayudar a los niños a asociar las palabras que escuchan con lo que ven y convertirlos así en buenos lectores.
Conversar con nuestros hijos es uno de los recursos más importantes para prepararlos para la lectura. Aprenderán palabras nuevas y les ayudará a comunicarse con los demás. Debemos emplear palabras de adulto y evitar hablar como bebés. Por ejemplo, decir “dormir” en vez de “mimír”"; Hacer preguntas que requieren respuestas largas, por ejemplo, “¿Por qué piensas que ocurrió eso?”; Tenemos que escucharlos con paciencia. Al permitirles expresar sus pensamientos, los niños tendrán confianza y podrán mejorar su capacidad de expresión.
¿Cómo ayudar a que los niños disfruten con la lectura?
Para los niños, abrir un libro es abrir también una puerta al mundo. Los hace curiosos, les da ánimo para aprender y les facilita el éxito escolar. Y lo mejor de todo, es que se divierten juntos en familia.
Estas son algunas ideas para atraer la atención de los niños hacia los libros y ayudarles a desarrollar sus habilidades, las cuales les crearán el buen hábito de lectura.
•  Mezclar momentos. Por ejemplo, combinar la hora de bañarse con la lectura.
• Leer diariamente en voz alta con los niños. Siempre a la misma hora y dejar que sus niños escojan el libro.
• Animar a los hermanos mayores que lean a los menores. De esta manera los menores aspirarán a leer como los mayores.
• Dejar que los niños nos vean leyendo. Así les mostramos que valoramos la lectura y que la disfrutamos.
• Tener siempre en casa libros, revistas y periódicos.
• Visitar juntos bibliotecas.
• Escoger libros sobre temas que les interesan a los niños.
• Practicar con ellos rimas, poemas y canciones, las cuales son fáciles de recordar.
• Contarles historias de nuestra niñez y de la familia.
Investigaciones académicas demuestran que leer en voz alta es la mejor manera de preparar a los niños para que sean buenos lectores y estudiantes. El tiempo que dedicamos a leer con ellos es, además, una oportunidad para acercarnos más a nuestros hijos.
•  Leer lentamente y con emoción, usando voces distintas para cada personaje.
• Señalar las palabras con un dedo. El niño se dará cuenta de que las palabras se leen de izquierda a derecha.
• Dejar que los niños repitan los nombres de los objetos, colores y personajes que vean en el libro.
En definitiva, divertirse juntos y así les gustarán más los libros.
¿Cómo elegir el libro adecuado?
Los libros ideales para los más peques son aquellos que contienen:
• Imágenes y fotos que muestran con claridad objetos llamativos que tengan muchos colores.
• Tramas simples y divertidas. La acción debe desarrollarse rápidamente para que cada libro se pueda leer en una sesión.
• Rimas animadas y repetición de frases o palabras que los niños puedan decir o aprender de memoria.
• Historias con situaciones de la vida cotidiana: temores, retos, acontecimientos…
• Cuentos que repasan conceptos básicos como letras, números, formas y colores.
• Protagonistas de la edad o un poco mayores que el niño.
• Animales graciosos también les cautivarán  su atención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario