miércoles, 5 de febrero de 2014

EL PAPEL DE LOS PROFESORES EN LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS

¿CÓMO DEBE SER EL PROFESOR IDEAL?

El papel de los profesores en la educación del niño es crear un entorno de cuidado en el aula. Los maestros que escuchan lo que los estudiantes tienen que decir y desarrollan un plan de estudio que sea significativo para ellos, en general, son los que tienen a los alumnos más exitosos. Los maestros con una preocupación por las necesidades de los estudiantes y una filosofía orientada hacia ellos tienen estudiantes cooperativos que desean aprender.

¿CUÁL ES EL PERFIL DEL PROFESOR IDEAL?
1. Los estudiantes trabajan más duro cuando sus maestros les proporcionan un plan de estudios que demuestre unos cimientos que los niños valoren y por los que se preocupen. El papel de los docentes es fortalecer el plan de estudios con los valores humanos, lo que produce que los niños se preocupen por los objetivos y la responsabilidad. Un plan de estudios que destaca valores como la bondad, la honestidad y el respeto de compañeros y profesores junto con la materia, mejora la experiencia de aprendizaje. Integrar los principios de un aula solidaria con los planes de estudios existentes ofrece a los estudiantes trabajo de clase significativo y aumenta la confianza en sí mismos.
2. Los maestros que hacen preguntas muestran que se preocupan por las ideas de los alumnos y esta atención lleva los niños a trabajar persistentemente hasta que el maestro esté satisfecho con su trabajo. Cuando haces preguntas, enseñas a los estudiantes a actuar como un investigador, analizar la información, recopilar datos y elaborar conclusiones. Los estudiantes aprenden a descubrir el conocimiento a través del razonamiento, en lugar de simplemente escuchar una conferencia. El papel del docente es desarrollar la curiosidad en los alumnos y enseñarles a pensar por sí mismos y sentir la emoción del descubrimiento.
3. El papel del maestro es ofrecer criterios a los niños con los que trabajar y ofrecerles un trabajo de calidad que les dé confianza y autoestima. El papel de los profesores en la educación de los niños también incluye darles a los estudiantes la oportunidad de evaluarse a sí mismos y corregir sus errores.
4. Una gran parte del trabajo del profesor es compartir información con los padres, destacando los objetivos y valores de respeto, honestidad y confianza que están incluidos en el plan de estudios. El apoyo de los padres es fundamental en el papel del docente como educador.
5.  Los maestros esperan que los estudiantes lleguen a la escuela dispuestos a aprender y practicar un comportamiento responsable y respetuoso. La mayoría de los estudiantes se esfuerzan por convertirse en miembros de la comunidad del aula y quieren complacer al profesor, en lugar de causar una interrupción en la clase. Cuando los profesores logran este objetivo, la clase funciona con fluidez.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA POR LOS PROFES
  1) En la escuela, colegio, instituto o universidad, lo principal es dar tarea a los alumnos. La educación sólo es posible cuando actúa el propio alumno. La tarea del profesor o maestro no es más que la del estímulo y orientación de la actividad de los escolares.
  2) Los alumnos son seres racionales y razonables. Hay que pedirles que razonen y hay que tener en cuenta sus razones.
  3) Cada alumno es un genio. Todos y cada uno de los hombres tenemos una particular habilidad nacida de una especial aptitud o de un interés acusado por un determinado quehacer que nos entretiene. En ese punto (aptitud o interés) radica la genialidad de cada hombre.
4) Para cualquier grupo de estudiantes se fijarán unos objetivos comunes. Estos objetivos, que habrán de ser mínimos, deben exigirse por igual a todos y cada uno de los componentes del grupo.
  5) Cada alumno debe fijarse además unos objetivos particulares para él. Estos objetivos habrán de señalarse de acuerdo con la capacidad y disposición de cada estudiante.
  6) Todos y cada uno de los alumnos realizarán dos tipos de tareas: Tareas independientes y tareas en colaboración.
  7) El profesor ayudará a los alumnos y se ayudará de ellos en la realización de las tareas y en la solución de los problemas que plantee la vida escolar.
  8) El profesor es el profesor. El alumno debe respetar que él tiene la autoridad; él tiene la mayor responsabilidad en la marcha total de la clase. Vale la pena intentar llegar a ser amigo de los estudiantes, pero no un amigo cualquiera, sino el amigo que tiene más experiencia y autoridad y, por consiguiente, el que más puede ayudar.
También son muy importantes las relaciones entre los profesores y alumnos en el aula y en el colegio. La cordialidad y el buen humor han de presidir esas relaciones en todo momento, ya sea cuando todo sale bien o cuando están cansados o les duele la cabeza.
Esta convivencia cordial no se consigue a base de prohibiciones, de gritos, de castigos o de golpes. La educación no se consigue por miedo al castigo y una clase paralizada por el miedo, puede tener apariencia de orden y compostura, pero esas conductas son forzadas y no tienen valor educativo.
El alumno debe tener la seguridad de estar apoyado por el profesor y esto se consigue reforzando las actuaciones positivas del alumno, en lugar de resaltar con frecuencia las negativas.
Para mantener la convivencia hay que cultivar el diálogo y especialmente la actitud de saber escuchar. En la clase hay que compaginar el diálogo amable y la disciplina.
En todo caso tendrá que quedar a salvo el respeto y el aprecio mutuos, así como la necesaria autoridad del profesor.

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