Categorías
Consejos
(14)
¿Sabías qué?
(14)
¿Qué es...?
(6)
28 Poesías de Colores
(4)
¿Quién es quién?
(4)
Lolita
(2)
Presentaciones y Talleres
(2)
SaberMás
(2)
Noticias y Novedades
(1)
¿Quienes somos?
(1)
viernes, 30 de noviembre de 2012
IdampaConsejo: Fomentar a los peques a la lectura
En el IdampaConsejo de hoy para fomentar la lectura entre los peques, vamos a hacer un pequeño repaso de lo que hemos ido acumulando hasta ahora, para ponerlo en práctica cuanto antes.
1. Que sea un premio y no un castigo. Cuando hagan algo que, sin duda, merezca una recompensa maravillosa, dejadles elegir un libro de entre los que tengan y leedlo junt@s.
2. Haz de la lectura una actividad dinámica. No tengas miedo de teatralizar los cuentos, de cantar sus canciones, o de bailar sus bailes. Incluso pueden estar brincando y revolcándose mientras les leemos. Un niño en edad de caminar, NECESITA y DEBE moverse.
3. Escoger juntos, libros que sean entretenidos. Queremos libros en los que salgan animales, máquinas, que inviten al movimiento y a hacer sonidos, un buen ejemplo de esto es "Lolita y los sonidos de la granja".
También nos interesan libros troquelados, o con distintas texturas que mantengan nuestras manos ocupadas y avivar nuestro sentido del tacto.
O incluso libros con ilustraciones detalladas, elementos ocultos en los dibujos, son perfectos para investigar y debatir.
Si además de lo dicho, tienen una historia con moraleja, entonces tenemos una gran lectura que nos va a hacer disfrutar y aprender a la vez.
4. ¡Hazles preguntas! Los peques tienen ideas firmes y sobre todo, muy interesantes y divertidas acerca del mundo. Hacerles preguntas les incentivará para dar rienda suelta a su imaginación, para desarrollar destrezas lingüísticas, y además, descubrirás qué les motiva.
Por tanto, y en resumidas cuentas, no dejes que la lectura fluya por sí misma, guíala y hazles participar para que juntos seáis uno con ella!!
5. ¡Juega! qué otra cosa le puede gustar más a un niñ@ que jugar con alguien a quien admira?Usa diferentes voces al leer para hacerlo divertido, comete errores para que ellos te corrijan, es muy divertido para ellos ver a un adulto equivocarse y que ellos mismos puedan corregirle.
Canta canciones y haz rimas, monta un zoológico con animales de peluche... en esencia, haz de la lectura una actividad divertida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario