jueves, 8 de noviembre de 2012

IdampaConsejo: ¿Cómo animar a los peques a la lectura?



Nuevo jueves con nuevo IdampaConsejo sobre 

¿Cómo animar a los peques a la lectura?

Hoy nos vamos a centrar en algo muy sencillo pero que a veces no nos damos cuenta y pasamos por alto. El saber escojer libros.

Suena fácil, y en realidad lo es, tan solo hay que pensar desde el punto de vista de un niñ@ que está comenzando en el mundo de la lectura. Lo que quiere es divertirse! por lo tanto lo que necesitamos son libros entretenidos.


¿Qué tipo de libros son entretenidos?

Pues bien, a casi cualquier libro le puedes sacar entretenimiento, si bien lo que realmente buscamos para un recién nacido literariamente hablando, es algo que llame la atención, que será la base de la motivación. Y si un niñ@ está motivado con la lectura, entonces prácticamente no tendremos que hacer ningún esfuerzo para que sepa disfrutar de un buen libro.

Queremos libros en los que salgan animales, máquinas, que inviten al movimiento y a hacer sonidos, un buen ejemplo de esto es "Lolita y los sonidos de la granja".

También nos interesan libros troquelados, o con distintas texturas que mantengan nuestras manos ocupadas y avivar nuestro sentido del tacto.

O incluso libros con ilustraciones detalladas, elementos ocultos en los dibujos, son perfectos para investigar y debatir.

Si además de lo dicho, tienen una historia con moraleja, entonces tenemos una gran lectura que nos va a hacer disfrutar y aprender a la vez.


¿Cuáles no les beneficiarían para empezar?

Pues aquellos muy extensos, sin ilustraciones, muy densos... pueden ser buenos libros, con una buena historia, pero no debemos olvidar que estamos hablando de niñ@s, así que esos, mejor los dejamos para más adelante!! ;)




No hay comentarios:

Publicar un comentario