miércoles, 10 de septiembre de 2014

La vuelta al cole ¿Cómo prepararnos?

El verano ha tocado a su fin y los peques tienen que volver a la rutina y regresar a las aulas. ¡Es la vuelta al cole!

¿Pero estamos preparados grandes y pequeños?

Uniformes, libros, cambio de rutinas, los reencuentros con los compañeros si ya son mayores y el primer día de colegio para los más pequeños. Es una época intensa, llena de novedades que pueden someter a cierto stress a los niños y niñas más sensibles.

Si es su primer año en el cole, los padres tenemos que estar muy pendientes y ayudar a los peques para que se adapten al colegio, un sitio nuevo para ellos, con nuevas normas y horarios que les pueden hacer sentir perdidos.

El primer día de cole siempre es una experiencia para los papás que lo pasan casi peor que el niño.
Las mochilas de guardería van llenas de cositas para el bebé pero también de ciertos miedos de sus papás que se separan de su bebé por primera vez. ¡Toda una experiencia!

· Para hacerles los cambios más llevaderos tenemos que hablarles antes de su nuevo colegio y de todas las cosas estupendas que harán allí.

· El primer día: es muy importante que ese día acompañéis a los niños al colegio. Se sentirán seguros y protegidos. No os vengáis abajo en el momento de la despedida: un abrazo, un hasta luego y una sonrisa. Si os ven pesarosos les transmitiréis inquietud. A la hora de recogerles, lo mejor es que acudan el papá y la mamá de nuevo y recibirles puntuales, felices y alegres.

· Interesa enterarnos si encontrarán en el colegio a algún amigo del parque o la escuela infantil. Les aportará seguridad.

· Si no es su primer año en el centro, tenemos que hablarles de sus amiguitos, recordarles sus nombres y las cosas divertidas que han hecho juntos. Así comenzarán el curso con ilusión.

· Conviene compartir con nuestro hijo los preparativos y las compras del nuevo material. A los niños les hace muchísima ilusión.

· Siempre que sea posible, tenemos que contar con su opinión y sus gustos, y dejar que elijan la mochila, el estuche, la bolsa de deportes...

· No todo ha de ser nuevo. Algunas cosas sirven de un curso para otro o se pueden heredar de un hermano. Pero, es muy importante que estrenen, aunque solo sea una cosita. Así empezarán el curso con otra motivación.

· Interesa que tengan todo el material listo desde el principio y que les inculquemos su cuidado y respeto.

· Si desde el comienzo de curso cuentan en su habitación con un rincón de estudio fijo, ordenado y siempre dispuesto, el hábito de estudiar aparecerá más fácilmente.

· Debemos ir acostumbrándoles a recoger su material escolar después de usarlo. La organización y el orden facilitan la concentración.

Es muy importante la comunicación familiar. Por una parte, los padres debemos explicarles qué se van a encontrar cuando vuelvan al colegio, el reencuentro con los amigos, repasar sus horarios y, sobretodo, transmitirles mucha calma ante la nueva situación. Pero también, debemos intentar que nuestro hijo nos transmita sus dudas y miedos respecto a la vuelta al colegio.

 Consejos prácticos para no agobiarse los papás

1. Fuera prisas. Las prisas son malas consejeras, es mejor levantarse una hora antes y desayunar con paz, dejar la mesa del desayuno lista la noche anterior, salir sin prisas, llegar un poco antes al colegio para no comenzar el curso corriendo, con gritos y "soltando" al niño en clase desde el primer día.

2. Tiempo de estudio. Cuando empiece el colegio entended que no puede pasar de estar todo el día jugando a estudiar intensamente. Hay que ayudarles al cambio progresivo de modo que aunque no haya deberes, desde el primer día se sienten un rato e ir aumentando: 15 minutos, 20, 30. Hasta lo que sea apropiado a su edad.

3. También los padres debemos cambiar el chip: podemos preparar nuestra ropa el día anterior, tener el maletín para ir a la oficina y todo lo necesario organizado la noche anterior, para que no perdamos los nervios a primera hora de la mañana. Así además enseñamos con el ejemplo.
 

4. Es necesario escoger una buena mochila para evitar el exceso de peso, las malas posturas y el dolor de la espalda.

5. Ir al colegio. Puedes organizar rutas con los vecinos para no tener que hacer dos viajes: unos los llevan a la ida otros a la vuelta, o bien por días de la semana. El no sentirte atado los cinco días de la semana yendo y viniendo al colegio es algo que también aligera la tensión, además del ahorro en combustible.

LOS PROFESORES

El profesor es la figura más importante de su aprendizaje en el colegio. Los niños deben establecer un potente vínculo afectivo con su profe ya que, a edades tempranas, el aprendizaje está muy ligado a la seguridad emocional. Es básico que perciban positivamente tanto a su maestro como al colegio.

Dentro del marco del Día Internacional de la Alfabetización que se celebra el 8 de septiembre, los profesores son una pieza fundamental en el aprendizaje. Por desgracia no todos los niños tienen acceso a una correcta alfabetización.

“La alfabetización es uno de los elementos fundamentales para promover el desarrollo sostenible, en la medida en que dota a las personas de autonomía para tomar las decisiones correctas en los ámbitos del crecimiento económico, el desarrollo social y la integración medioambiental. La alfabetización es la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida y desempeña una función esencial en la creación de sociedades sostenibles, prósperas y pacíficas.” Según la UNESCO.

“Las competencias de lectura, escritura y aritmética que se adquieren a lo largo de la vida, desde las nociones elementales hasta el nivel más avanzado, forman parte de un conjunto más amplio de capacidades necesarias para desarrollar el pensamiento crítico, el sentido de la responsabilidad, la participación cívica, el consumo y los estilos de vida sostenibles, las conductas ecológicas, la protección de la biodiversidad y la reducción de la pobreza y del riesgo de desastres.”

Los padres deben trasmitir a su hijo buenas vibraciones y confianza en sí mismo. Debe notar que estáis interesados en su faceta escolar, que os coordináis con el profesor y que os implicáis en sus estudios.

La figura del profesor va a formar parte de su vida y pasará a ser tan importante como alguien de la propia familia. Por eso recomendamos, junto con este informe, la lectura de “Mi profe no es un rollo”, de Susana Rico Calleja.